Newman construye el futuro a través de la educación, aportando personas con valores, protagonistas de una transformación positiva de la sociedad.
La continua evolución de la propuesta educativa nos lleva a pensar en espacios que faciliten los aprendizajes. Que el entorno sea parte de la formación integral: desde las aulas o los laboratorios, hasta los espacios de deporte y recreación. Siguiendo una idea de John Henry Newman:
Education takes place not just in the formal settings of classrooms, laboratories and libraries, but in semi-formal activities such as sport, music making, journalism, drama and debating, and even in the informal moments of relaxation and amusement, such as meals and parties.
Así nace este Master Plan, una propuesta que acoge dos desafíos: ofrecer la formación de Newman a todos los miembros de la familia (con la Coeducación) y adaptar las instalaciones a una educación acorde a las habilidades del siglo XXI.
La cuarta ola de Newman
Cuando llegaron a la Argentina, en 1948, los Christian Brothers venían para dar alas a los sueños de un grupo de familias, que pidieron una educación bilingue y católica para sus hijos. Fueron también las familias fundadoras las que, generosamente, aportaron el capital necesario para que el colegio funcionara, desde la pimera sede en la calle Belgrano 1548. Se trató de la “primera ola”, el primer hito en la historia de Newman.
Luego vinieron otros, siempre inspirados en la figura de Edmund Rice: la sede de San Isidro, en 1971, y el Club Newman, que se inauguró cuatro años después, en 1975. Hoy la comunidad entera se encuentra ante la “Cuarta Ola de Newman”: un nuevo hito histórico que propone un proyecto pedagógico acorde a las habilidades del SXIX, impregnado de los valores propios de Newman y acompañado por un entorno formativo.
Por eso, a la pregunta: “¿por qué un Masterplan hoy?”, nos planteamos “¿Por qué Newman hoy?”. En Newman hoy seguimos apostando por construir el futuro a través de la educación.
Estamos convencidos de que acompañar la formación integral de líderes transformadores es el mejor aporte que podemos dar a la sociedad. Y un entorno adecuado a la propuesta educativa facilita, atrae y entusiasma a conseguir este propósito.
Hace tiempo que el equipo directivo de Newman está trabajando en una propuesta pedagógica coherente con su misión y a la vez innovadora, acorde a los requerimientos del SXXI.